Receta de Panetela de Arroz (Gastroenteritis ó diarrea infantil )

En los niños, la mayor parte de los casos son causados por el rotavirus . La transmisión puede ocurrir por el consumo de alimentos mal preparados, agua contaminada o a través del contacto cercano con individuos infectados. La gastroenteritis, o gripe estomacal, es una inflamación de las paredes que recubren el tubo digestivo.

Pero la gastroenteritis también puede ser el resultado de una infección bacteriana potencialmente más grave, tal como la Salmonella, Shigella, Staphylococcus, Campylobacter o Escherichia coli. Incluso, hay también casos provocados por parásitos, como las giardias.

El tratamiento está basado en una hidratación adecuada. Para casos leves o moderados esto puede lograrse generalmente a través de sales de hidratacion oral. Para casos más graves, podría ser necesaria la administración de de suero por vía intravenosa.

  • Lo más importante es aportar al pequeño el agua y las sales que pierde a través de los vómitos y la diarrea.

  • La solución hidrosalina que se vende en farmacias proporciona (en las concentraciones necesarias) el agua y los electrolitos que pierde.

  • Mientras duran los vómitos, ésta se ofrece en pequeñas cantidades, con una cuchara o con una jeringuilla (por ejemplo, una cucharada cada cinco minutos) para evitar que la vomite.

  • A medida que el niño va tolerando los líquidos se puede aumentar poco a poco la cantidad.

  • El agua, la limonada casera y las bebidas isotónicas no aportan los electrolitos que el niño precisa

Hay un remedio casero y económico  que funciona mejor incluso que los medicamentos, es la panetela de arroz o cocimiento de arroz. Os dejo la receta de la abuela que en mi caso a sido mano de santo, es lo unico que quizo comer mi pequeña, aqui la receta:

Preparación:

  • Colocar tres cucharadas colmadas de arroz y tostarlas, que quede dorado y poner a hervir en un litro de agua. Puede agregar un poco de canela y clavo de olor para mejorar el sabor.
  • Una vez que está hervido  lo cuela o no. El arroz, al deshacerse, no presenta problemas para consumirlo así, si su hijo aún no tolera alimentos o si por alguna razón hay trocitos muy grandes y no cree que su hijo los acepte, puede preferir colarlo.
  • Dele la preparación cada media hora, todo lo que tolere, si consume muy poquito, intente cada 20 minutos.
  • También puedes utilizar  el agua para mezclarla con su leche de continuación.

Estudios científicos serios han demostrado que la panetela de arroz funciona mejor que los medicamentos comerciales para combatir la diarrea en niños pequeños porque actúa al nivel específico donde se está produciendo el daño en el intestino. Además ayuda a prevenir la desnutrición ya que proporciona también proteínas y carbohidratos. Ya lo sabe, confíe en el remedio de las abuelitas para ayudar a su pequeño a pasar esta crisis.

También le puede dar la panetela a su bebé si es menor  de 6 meses. Si lo alimenta con leche materna, désela en caso la diarrea sea muy profusa y no se detenga por más de 2 ó 3 días, de lo contrario siga dándole la leche materna como única fuente de líquidos.

Asi de contenta quedo mi hija despues de tomar un dia entero la Panetela de arroz.

baby recetas

Mas informacione en http://www.msc.es/biblioPublic/publicaciones/docs/diarrea.pdf

Anuncios

37 pensamientos en “Receta de Panetela de Arroz (Gastroenteritis ó diarrea infantil )

  1. El mismo preparado es el que estoy dándole en estos momentos a mi beba porque tiene diarrea y eso nos daba mi abuelita en Venezuela cuando eramos bebes y como ayuda, me gusta mucho tu pagina feliz año y que Dios los bendiga

    Me gusta

  2. Ojala mi bebe quede asi d feliz ya lleva una semana mal, dos veces en emergencia x vomitos y diarreas, ya se esta recuperando pero me preocupa porq sigue decaido y el era muy alegre ahora nos cuesta mucho lograr q sonria … con sus 8 mesesitos y todo lo q ha soportado. Espero q tomando la panetela vuelva a ser el baby sonrisa

    Me gusta

  3. Si…la verdad una maravilla,una receta también de mi madre y no hay mas sabios que los consejos de las abuelas y las mamis..en mi caso la panetela le añado un trocitos de pan y tostarlos junto con el arroz y canela…colado a mi nena con una infección de estomago y diarreas,le sento muy bién y la tengo mucho mejor y hidratada…
    Recomiendo esta medicina con ingredientes naturales y sanos,para toda la familia y sencillo de preparar..un beso y animo

    Me gusta

  4. gracias por la receta, justo llego de la clínica y el medico me recomendó que tomara panetela que es mucho mejor que cualquier medicamento, espero que funcione muy bien en mi bebe.

    Me gusta

  5. Pingback: Mi hij@ tiene diarrea que hago? | Celina y sus Baby Recetas

  6. Sabes? Es muy bueno si le agregas rodajitas de zanahoria también, lo curioso de esto es que se lo he dado a mis perritos cuando han estado enfermos, siempre sé los he dado colado y me ha ido fenomenal, ya sea cachorros o ya adultos, siempre me ha funcionado.

    Saludos 🙂

    Me gusta

  7. Hola tengo conocimiento que la panetela se hace tambien con zanahoria y apio pero nose en que momento de la preparacion se hecha,y hace el mismo efecto si solo se prepara con arroz?muchas gracias antemano por su respuesta

    Me gusta

  8. Excelente remedio casero d había olvidado eñ como se prepaeaba. Solo recordaba el nombre & geacias a tu aporte podré calmar a mi bebé.

    Saludos 🙂

    Me gusta

  9. Muy bueno tu consejo,mi hijo esta enfermito y lo prepare, pero me gustaria saber cuanto tiempo dura la preparacion, si debe refrigerarse para mantenerse, gracias

    Me gusta

    • También le puede dar la panetela a su bebé si es menor de 6 meses. Si lo alimenta con leche materna, désela en caso de que la diarrea sea muy profusa y no se detenga por más de 2 ó 3 días.
      En el caso de los bebés alimentados con leche artificial, darle la panetela en el primer día de diarrea y continúe con su alimentación normal. Verifique que la diarrea no se debe a alguna intolerancia a la leche que está usando.
      Muchas gracias y espero ayudarte
      Un saludo

      Me gusta

      • muy inter4esante estos consejos que sacan de apuros en todo momento mi consulta la panetela tambien se puede dar a persona mayores que presenten cuadros de diarrea??

        Me gusta

  10. Hola yo tengo a mi esposo mal y le acabo de dar la panetela ..lo k yo kiero saber es cuantas veces al dia le puedo dar y si sirve para un adulto o solo para los niños gracias les agradeceria si me contestan!!!

    Me gusta

  11. Hola una pregunta por cuanto tiempo lo puede tomar mi bebé tiene 2 años y seguido tiene diarrea ya le hicieron estudios y todo esta aparentemente normal… Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s