Importancia del dibujo en los niñ@s

giotto bebe

Los súper lápices de colores de GiottoBebe

Sus primeros contactos con el lápiz y el papel van a ser exploratorios y muy condicionados por las limitaciones obvias de su capacidad y maduración visomotora. Igual como ocurre con en otros aspectos del aprendizaje, cada niño es un mundo y seguirá su propio proceso y ciclo. Los hay más precoces y otros más lentos en la adquisición de ciertas habilidades. Ello no tienen que ser síntoma inequívo, al menos en estas edades, de retraso o menos capacidad futura. No obstante, siempre será positivo potenciar, motivar y acompañar al niño en cualquier proceso de aprendizaje y estar atentos a a cualquier problema que pudiera surgir.

giotto bebe

Las súper ceras son resistentes a las caídas son de GiottoBebe

A partir del segundo año, el niño es capaz de ir dando forma a los garabatos. Ya no se trata sólo de líneas inconexas sino que se observan agrupamientos de trazos en formas con contornos. Pueden ser los primeros intentos de representar objetos del mundo real. Evidentemente el nivel de maduración no permite todavía la definición de las formas. Suele también empezar la experimentación con diferentes colores. En esta etapa ya podemos distinguir algunos rasgos del temperamento del niño tal como se apunta más adelante.

giotto bebe

Super Cera de GiottoBebe

Entre los 2 y 3 años, el niño imita líneas horizontales, verticales, semicírculos y en ocasiones hace cierre en los semicírculos, posteriormente va incorporando líneas onduladas y círculos, se puede apreciar continuidad de las líneas que anteriormente eran sementadas, comienza a imitar líneas oblicuas y en cruz.

La orientación por parte del adulto es importante en esta etapa más que nada para que el niño aprenda a pintar en el papel y no utilice las paredes, el suelo o las puertas como lienzo ni intente llevarse el lápiz a la boca. Si es posible, cómprale una mesita adecuada a su altura para que pueda dibujar cómodamente. Al principio, el dibujo infantil en su primera etapa estará compuesto de trazos desordenados e irregulares, que el niño realizará sin ningún tipo de control. Los garabatos carecerán de sentido al principio, pero funcionan como una gran manifestación de placer y diversión para el niño.

giotto bebe

Pinturas de GiottoBebe

Algunos padres tratan de encontrar en estos garabatos algo reconocible, o bien dibujan alguna cosa para que el niño lo copie, pero, mientras un niño se encuentra en la etapa del garabateo descontrolado, trazar un dibujo de algo real es inconcebible. El intentar que el niño copie o guiar su dibujo es algo que puede ser perjudicial para su desarrollo. De igual manera es fundamental interesarse por lo que hace el niño, debe sentir que es un camino correcto de comunicación con los adultos y con otros niños.

Les gusta rellenar la hoja con sus líneas y trazados. Sus movimientos, violentos, torpes y entrecortados darán lugar a trazados que no presentan síntoma alguno de continuidad ni orden y rebasarán los límites de la hoja.

giotto bebe

Los súper rotuladores, lavables de manos y tejidos de GiottoBebe

Alrededor de los 2 años, estos garabatos se harán coordinados, es decir, adquieren ritmo y armonía; es un logro de orden funcional neuromotor. Los movimientos en esta edad van a presentar una mayor flexibilidad y coordinación entre sí al aparecer en los trazados una ordenación cíclica, espacial y temporal inédita. Hacen garabatos circulares, bucles, garabatos de golpeteo (puntos, comas y plumeados) cuyo sonido les divierte…

giotto bebe

 

Ya sabéis que pruebo muchos productos porque quiero darle lo mejor a mi chiquita y he descubierto estas pinturas de la marca GiottoBebe que no las conocía y me han encantado tanto como su diseño y calidad como saber que ofrecen seguridad a las mamás en lo referente a la seguridad de los productos, que son totalmente seguros, dermatológicamente testados y súper lavables. Ah!! y en breve os enseñare el maquillaje para la cara para vuestros hijos que he descubierto de la misma marca!!

Anuncios

4 pensamientos en “Importancia del dibujo en los niñ@s

  1. Me encanta tu bebe Celina y son realmente interesante todas tus observaciones y consejos para nuestros hijos, muchas gracias y felicitaciones por tal dedicación!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s