Que hacer si tu Bebé sufre un atragantamiento?

El atragantamiento se produce cuando un trozo de alimento o cuerpo extraño, se queda atorado en la garganta o en la vía aérea, lo cual impide que el oxígeno llegue a los pulmones y al cerebro. Más de 4 minutos con falta de suministro de oxígeno al cerebro pueden causar daño cerebral o la muerte.

Este tipo de accidente es bastante frecuente tanto en niños como en adultos, aunque su incidencia es mayor en niños menores de 4 años. Según los datos arrojados en la Campaña Nacional de Seguridad Infantil SAFEKIDS, “en 1999, el 80% de los niños que murieron a causa de lesión por obstrucción de las vías respiratorias tenían 4 años de edad o menos”.

Atragantamiento en niños y bebés

En niños, la principal causa de atragantamientos, según el cirujano pediátrico Dr. Carlos Gutiérrez del Hospital La Fe de Valencia, viene provocada por los frutos secos, debido a que “no es un alimento apto para los niños menores de 3 años, ya que en esta edad su glotis no cuenta con la maduración adecuada”.

Aunque a los frutos secos también les acompañan un sinfín de alimentos no adecuados a la edad del niño, juguetes no seguros, así como objetos de diversa índole a los que el niño no debería tener acceso.

En caso de atragantamiento de un niño mayor de un año, el procedimiento de actuación será el mismo que para un adulto, pero en caso de un bebé, primero habrá que comprobar si puede emitir sonidos y respira con normalidad, entonces aunque esté tosiendo no es signo de ahogo, probablemente expulsará el objeto por sí sólo. Pero, de lo contrario, si el bebé tose de forma leve, no emite sonidos, tiene dificultad para respirar y su color de cara empieza a ser azulado, se está presentando una situación de asfixia.

 

Importante
No dar de beber al niño nada líquido hasta que salga el objeto extraño, ya que puede aspirarse y empeorar la situación.

Si después de la expulsión del objeto extraño el niño o adolescente no puede respirar adecuadamente se le debe practicar la respiración artificial (boca a boca) y si luego de tres minutos no hay movimientos respiratorios espontáneos, es necesario llevarlo urgentemente al hospital, sin dejar de practicar la respiración artificial durante el trayecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s