Cuidado con el calor !!!

Los niños pequeños, especialmente los lactantes y menores de cuatro años, están muy expuestos porque tienen una superficie corporal, relación con el peso, superior a los adultos y en consecuencia la ganancia de calor es mayor. Además, su cuerpo contiene mas agua y tienen menos o ninguna autonomía para rehidratarse. Todo esto conduce no sólo a mayor gravedad y riesgo de las enfermedades producidas por el calor, también a tener mayor facilidad para la deshidratación y esto empeora y facilita el golpe de calor.

El golpe de calor se produce cuando el bebé o niño está expuesto a una temperatura exterior muy elevada y su mecanismo termorregulador no consigue regular su temperatura corporal debido a su inmadurez.

Se trata de una respuesta del cuerpo a una pérdida excesiva de agua y sal contenidas en el sudor. Las causas del golpe de calor se deben a una exposición excesiva al sol, por no estar adecuadamente hidratado o protegido con lociones apropiadas.

Cómo actuar frente al golpe de calor?

Si notas que tu bebé presenta algunos de estos síntomas, debes actuar de la siguiente forma:

– Suministrar suero casero (como la limonada alcalina) o agua al bebé. La limonada alcalina se puede preparar con la mezcla de un litro de agua, el zumo de dos limones, un poco de sal, una cucharada de bicarbonato sódico y azúcar al gusto.

– Ofrecer leche del pecho al bebé lactante

– Llevar al bebé a un lugar fresco y ventilado, o con aire acondicionado

– Quitar toda la ropa al bebé

– Duchar al bebé con agua fresca

– Dejar que el bebé descanse En el caso de que el bebé no responda a estas animaciones, conviene buscar orientación médica inmediatamente.

golpe de calor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s