Inculca “Habitos Higienicos” a tu Bebe

Desde el nacimiento los padres asumimos el cuidado e higiene de nuestros bebés con especia dedicación y esmero, sin embargo apartar del momento en que el desarrollo de la psicomotricidad y el lenguaje empieza a darle autonomía, estamos en la posibilidad de enseñar conductas de higiene y autocuidado adecuadas a cadanivel de edad

Según los expertos de UNICEF (2000) el proceso de inculcar hábitos higiénicos en los niños se facilita si se toman en cuenta seis consejos básicos que deberán seguir los padres y los educadores:

 1. Predicar con el ejemplo. Tanto en la higiene personal como en la del hogar.
 2. Inculcar hábitos desde pequeños. Repetir y repetir y repetir el por qué de la higiene.
 3. Regularidad. Los hábitos deben repetirse diariamente.
 4. Entorno propicio. Los artículos de higiene personal deben estar al alcance de los niños; jabón, pasta dental, papel higiénico, etcétera.
 5. El aseo debe ser grato. No amenazar con castigos, sino mostrarle los beneficios que obtendrá.
 6. Creatividad. Si un método para crear hábitos higiénicos no da resultado, además de pacientes, debemos ser creativos e inventar tácticas nuevas.
Hay una frase popular que dice que el hombre es un animal de costumbres y esto bien puede aplicarse a los hábitos de higiene que es necesario inculcarle a los niños desde muy pequeños. Incluso desde sus primeros meses de vida, cuando se los está aseando, se puede jugar con ellos sobre la importancia de su limpieza corporal.

Una vez que comienzan a caminar, es tiempo de enseñarles a lavarse las manos cuando vuelven de la calle, luego de hacer sus necesidades y antes de sentarse a la mesa a comer. En el baño, es aconsejable que puedan verse en el espejo mientras se lavan la cara o se peinan.

El cepillado de los dientes, antes de irse a dormir suele ser un hábito difícil de supervisar, pero si lo comienzan a hacerse desde su más temprana edad, lo naturalizarán. Cuando se están en la bañera, luego de ayudarlos a lavarse, es bueno que se queden jugando unos minutos, para que asocien la higiene con el placer y el juego.

Anuncios

Un pensamiento en “Inculca “Habitos Higienicos” a tu Bebe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s